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miércoles, 15 de mayo de 2013

Reflexión sobre las TICS en el aula, materia de sociología.

Buenas tardes amigos, al hilo del tema que estamos tratando la mayoría de nosotros, he considerado oportuno compartir con vosotros una reflexión personal que elaboré sobre las TICs, y, como la mayoría de mis entradas están relacionadas con este tema, creo oportuno que puede ser interesante compartir mi reflexión. Aquí os la dejo.



REFLEXIÓN SOBRE LA INFLUENCIA DE LAS TICS EN EDUCACIÓN.

Para elaborar mi reflexión personal sobre la influencia de las tecnologías de la información y comunicación en educación me gustaría rescatar algo que comentó en su conferencia la doctora María Lamarca Lapuente. Es cierto que la conferencia o gran parte de ella tenía tintes de informática y daba la sensación por momentos que estábamos asistiendo a una clase de informática que una propia conferencia, pero, algo me llamó la atención y que al hilo del tema a tratar, es muy interesante. Me refiero, al museo Corpus de Holanda, es un museo de carácter interactivo y muestra las partes del cuerpo humano así como su funcionamiento, ya que, observas las partes del museo, y en su defecto, aprendes interactuando con el medio desde dentro. Me llama la atención porque he indagado algo más sobre este museo que desconocía y en Holanda, es el museo al que más niños y mejores experiencias se obtienen, estos datos son recogidos por unas series de encuestas, las cuales he podido acceder.
Después de leer el documento colgado en el campus virtual he podido entender el porqué del éxito de este museo, ya que no sólo se combina la interacción con el aprendizaje si no que a través de un buen método, marcando una serie de objetivos, se hace que sea productivo, es decir, que aporte beneficio al alumno, o cualquier persona que asista a verlo. Por eso, en la escuela, y bajo mi punto de vista, las TICS han de llevarse a cabo delicadamente y bajo un control exhaustivo y perfectamente guiado, de lo contrario, y como he podido leer, no surtirá efecto, el alumno utilizará internet por mera diversión y lo más importante, no aprenderá.
Hoy en día, pienso que el uso del ordenador en el aula no es que sea frecuente, lo veo necesario, siempre y cuando se cumplan las premisas citadas previamente. Yo cada vez que tenía la oportunidad de poder trabajar con ellos me lo pasaba genial, incluso en mi caso, ya que en mi colegio había pocos ordenadores y tocábamos a ordenador por pareja. Por entonces, no tenía la relevancia actual pero si era muy importante, y novedoso ya que proporcionaba material que permitía al alumno experimentar, aprender, asegurar lo aprendido, interactuar, incluso aventurarse a buscar información a motu proprio.
Ahora y con el avance de las nuevas tecnologías y la aplicación del hipertexto tienes acceso a cualquier tipo de programas en la red de carácter audiovisual, lúdico… y  se fomenta el uso de este tipo de programas en el aula.
Otro aspecto a destacar, es la socialización que aporta el uso de las TICS en el aula, ya que puedes hacer unos grupos para trabajar juntos, y consecuentemente ellos mismos debaten sobre cómo trabajar, qué poner etc. Se fomenta notablemente las relaciones entre alumnos, algo muy importante ya que evitamos la marginación o cualquier mal mayor.
También mejora la motivación de los alumnos o incluso motiva a los alumnos desmotivados o con peor nivel académico el uso de las TICS,  ya que resulta algo novedoso y a través de una buena metodología pueden aprender, aunque pienso, fuera del horario curricular y sin el control de un profesor este tipo de alumnado, no mostrará el mismo interés o directamente no mostrará interés pero al menos, en el aula, no molestarán al resto e incluso podrían aprender, valga la redundancia, con una buena metodología. Para finalizar y recalcar, pienso que el uso de las TICS puede proporcionar grandes resultados en función del modelo de enseñanza, control que el profesor ejerza sobre el alumnado etc. Ya que depende de esto último que tenga éxito en el aula.

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